V EDICIÓN CONCURSO FOTOGRAFÍA PHOTOESCLAVAS




Un año más, el Colegio Esclavas de A Coruña en colaboración con la AMPA propone a toda la comunidad educativa  del centro un concurso de fotografía con base en el lema de la pastoral el valor de la «justicia» en lo cotidiano que están desarrollando los centros de la Fundación durante este curso: ¡DESCUBRE lo que pasa!.

OBJETIVO

Fomentar en todas las personas que forman parte de la comunidad educativa el desarrollo del valor propuesto por la pastoral mediante la captación de imágenes fotográficas que representen dicho lema.

Ver https://acoruna.esclavasscj.com/content/lema-del-curso para conocer más sobre este tema.

PARTICIPANTES

Todas las personas que integran la comunidad educativa:
El alumnado del centro desde 4º de Ed. Infantil a Bachillerato.
Los padres, madres, tutores… de ese alumnado.
El profesorado y el personal de administración y servicios del Colegio.

CATEGORÍAS Y TEMAS

Dado que la intención final de la actividad didáctica es realizar una gran Exposición final de los trabajos realizados, se ha tratado de cubrir con las distintas temáticas que a continuación se proponen, una visión amplia y enriquecedora de lo que puede significar el lema «justicia».

CATEGORÍA 1 4º-6º E. INFANTIL

TEMATICA
Me hago una autofoto (selfie), o retrato a mi mascota, o a la mascota «Marysol», a mis amigos o a mis juguetes preferidos, en el entorno que rodea el colegio e imagino lo que significa el lema «justicia» y luego le pongo un título a la foto.

CATEGORÍA 2 E. PRIMARIA

TEMATICA
Con mi fotografía trato de explicar el lema mediante una autofoto (selfie), o retratando a mis amigos, en alguna pose o realizando alguna actividad que implique el significado del lema «justicia» y desarrollada en el entorno del colegio: paseo marítimo, playa…

CATEGORÍA 3 E.S.O.

TEMATICA
Buscamos una autofoto (selfie) o una imagen fotográfica, de composición libre y figurada de lo que para el alumno significa el lema «justicia».

CATEGORÍA 4 BACHILLERATO

TEMATICA
Planteamos una visión libre y figurada de lo que significa el lema «justicia» mediante fotomontajes, collages o técnicas y programas de tratamiento de imagen.

CATEGORÍA 5: PADRES / MADRES / PROFESORES / PAS

TEMATICA
En esta edición continuamos con la categoría especial para adultos, para fomentar la participación del personal del centro y “familiar” y que “unos tiren de los otros”.

Y se mantienes la ampliación de esta categoría para que no solamente pudiera participar el profesorado o el personal de administración y servicios (pas) que son padres y madres de alumnos del Colegio, sino también a todo el colectivo que forma parte de esta comunidad educativa

Para esta categoría se plantea también una visión libre y figurada de lo que significa el lema «justicia» a través de cualquier técnica fotográfica, incluido retrato o autofoto (selfie).

CARACTERÍSTICAS DE LAS FOTOGRAFÍAS

El incumplimiento de estas condiciones puede dar lugar a tener que descartar el trabajo presentado.
  • Cada participante podrá presentar un máximo de dos fotografías.
  • Las fotografías se presentarán en formato electrónico (archivos tipo jpg...), resolución mínima de 4 MB.
  • Las fotos tendrán un pie de foto en castellano o en gallego a modo de título explicativo.
  • Las fotos podrán ser en B/N o en color.
  • La edición de las fotos debe limitarse a retoques fotográficos y no debe modificar significativamente el contenido de la imagen (salvo en la categoría BACHILLERATO y ADULTOS)
  • Las fotos serán inéditas y no podrán haber sido seleccionadas o premiadas en cualquier otro certamen o concurso.
  • Las fotografías no podrán incluir contenidos ilícitos, ofensivos o discriminatorios, ni lesionar bienes o derechos de terceros, incluidos derechos de imagen.

PRESENTACIÓN Y PLAZO

El plazo de presentación de los trabajos finalizará el viernes 5 de abril de 2019, a las 23:59 horas.

La participación en el concurso implica la aceptación de las bases y que las fotografías premiadas pasan a ser propiedad de la AMPA para poder utilizarlas como la asociación decida.

La presentación de la solicitud para participar se realiza en DOS PASOS. Para una aceptación de la solicitud deben de realizarse los dos. En caso contrario, se desestimaría por solicitud incompleta.

PASO 1: DAR DE ALTA LOS DATOS DE PARTICIPACIÓN

¿Quién participa? ¿En qué categoría? etc.

Para responder a estas preguntas, se incorporara las respuestas a un formulario con esos datos para la participación: categoría, título de la fotografía, identificación de la persona que participa, etc. Está disponible en la siguiente dirección:

https://goo.gl/forms/JW8O5jXCq0yz7crx1

Una vez cumplimentado y enviado, se recibirá automáticamente un correo electrónico de confirmación.

El siguiente paso es el envío de la fotografía, que se enviará utilizando el correo electrónico.

PASO 2: ENVÍO DE LA FOTOGRAFÍA

¿Con qué foto?
La forma de hacer llegar la fotografía en mediante un correo electrónico. Cada foto, como un adjunto. El correo sería:

  • De: [Si la dirección de correo es distinta a la que figura en el formulario, indicarlo en el cuerpo del correo].
  • Para: apacolegioesclavascoruna@gmail.com (la habitual del AMPA).
  • Asunto:TÍTULO de la fotografía como figura en el formulario enviado.
  • Enviado el: [Antes del viernes 5 de abril de 2019, a las 23:59] 
  • Cuerpo: [TEXTO] Después de haber incorporado los datos en el formulario, os hacemos llegar la participación de [Apellidos, Nombre] en la categoría de [4º-6º E. INFANTIL, E. PRIMARIA, E.S.O., BACHILLERATO, PADRES / MADRES / PROFESORES / PAS].

JURADO Y EXPOSICIÓN

El Jurado de esta edición estará formado por cinco miembros:
  • Loreto Sáez de Buruaga, Directora en representación de la titularidad, o persona en quien delegue.
  • María José Cifuentes, jefa de estudios y profesora de Dibujo y EPV, o persona en quien delegue.
  • Ignacio Louro, miembro de la AMPA.
  • David León, miembro de la AMPA.
  • Eduardo Caridad, miembro de la AMPA.

En ausencia de alguno de los miembros del jurado, el colegio o la AMPA designará una persona que la sustituya.

El jurado realizará una selección previa de los trabajos más interesantes y determinará en cada categoría un ganador y dos/tres finalistas.

Todas las fotografías presentadas formarán parte de la EXPOSICIÓN abierta que se realizará en el colegio durante la fiesta de Santa Rafaela María.

Aquellas obras «finalistas», tendrán un lugar y un formato destacado en la Exposición, premiando el esfuerzo y el talento de sus autores.

Las fotografías «ganadoras» se incluirán como portada y contraportada del anuario.

ENTREGA DE DIPLOMAS   

La entrega de premiso se realizará durante la Fiesta de Santa Rafaela, el sábado 11 de mayo de 2018 realizando un acto específico durante la fiesta, dándole la mayor difusión posible.

Para descargar una copia de estas bases: https://goo.gl/RvnfvF